lunes, 6 de julio de 2020

La estrategia de las AUTOINSTRUCCIONES en el TDAH

¿Qué son las autoinstrucciones?

Las autoinstrucciones son una técnica que consiste en un conjunto de pasos a seguir que resultan muy útiles en casos de trastornos de aprendizaje y sobre todo en los casos de TDAH, ya que permiten que el niño vaya consiguiendo regular su propia conducta.

Especialmente en el TDAH, el niñ@ no es 100% autónomo en su aprendizaje, por lo que necesita un apoyo extra. Y esta es una muy buena estrategia.

Sería como “hablarse a sí mismo para poder guiar, controlar o parar el propio comportamiento” y conseguir una actitud más reflexiva y autónoma, tanto para las tareas académicas como para los hábitos y rutinas diarias, e incluso para mejorar sus relaciones sociales.

Es entre los cinco y siete años de edad cuando el niñ@ está capacitado para inhibir regular su comportamiento a través de esta técnica.


¿Qué pasos debemos tener en cuenta?

1. Modelado: El psicólogo o adulto actúa como modelo y va diciendo en voz alta todo lo que va haciendo mientras realiza una tarea concreta.


2. Guía Externa: El niñ@ lleva a cabo las tareas y el adulto va diciéndole los pasos a seguir en voz alta.

Y a continuación empezarían las fases de Aprendizaje (Generalización):

3. Autoinstrucciones en Voz Alta: El niñ@ vuelve a realizar la tarea, pero mientras él mismo va diciendo los pasos en voz alta.

4. Autoinstrucciones Enmascaradas: El niñ@ volverá a realizar la tarea, pero en este caso, va comentando los pasos en un voz baja.

5. Autoinstrucciones Encubiertas: El niñ@ ya habrá interiorizado la estrategia y puede realizar la tarea, guiando su acción a través del diálogo interno. 


¿Por qué son útiles las autoinstrucciones para los niñ@s con TDAH?

  • Las autoinstrucciones tienen una función elentecedora de la acción, y le proporcionan al niñ@ mayor reflexividad.
  • Facilitan que el niñ@ sea capaz de mantener un diálogo interno, que en muchas ocasiones desaparece en niñ@s con  TDAH, los cuales suelen actuar de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias.
  • A medida que esta serie de pasos se van convirtiendo en un aprendizaje automático, disminuyen notablemente las distracciones durante la tarea.

¿Cómo crear autoinstrucciones específicas para cada niñ@?

  1. Pensar cuál es la conducta meta, ¿Qué queremos conseguir?
  2. Dividir dicha conducta meta en diferentes pasos lo más concreto posibles.
  3. Acompañar cada instrucción con un dibujo o pictograma, ya que reforzará el aprendizaje.
  4. Una estrategia útil, puede ser buscar un interés del niño (p. ej. un personaje que le guste mucho) y ponerlo al lado del título. De esta forma, aumentamos su motivación.

A continuación, os hemos preparado un ejemplo de Autoinstrucciones. ¡Esperamos que os sea útil! 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario