Unidad TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres sintomatologías: falta de atención, impulsividad e hiperactividad (éstas pueden aparecer todas juntas, aunque es habitual que aparezca solamente la falta de atención).
Una vez, un niño o joven ha sido diagnosticado de este trastorno, es el momento de plantear la intervención multidisciplinar.
El tratamiento multidisciplinar del TDAH consiste en la intervención de uno o varios profesionales clínicos (psicólogos, logopedas, psicopedagogos) para tratar de forma global esta problemática. Consiste en la intervención en cuatro niveles diferentes:

Intervención familiar
La intervención activa de los padres en cualquier tratamiento psicológico es clave para su éxito. En el caso del TDAH, los padres van a necesitar orientación, asesoramiento, formación sobre el trastorno para ayudar a su hijo de la forma más adecuada. Mediante sesiones de seguimiento, les ofreceremos estas pautas específicas que necesitan.

Intervención escolar
Un chico con TDAH es muy probable que necesite de una serie de adaptaciones. Por tanto, es fundamental la coordinación entre el psicólogo y el centro escolar para trabajar en la misma dirección y asesorar sobre las adaptaciones escolares que cada alumno en particular necesita.
 Intervención psicopedagógica
 La reeducación psicopedagógica en un chico con TDAH tiene como objetivos principales: 
  • Mejorar las funciones ejecutivas: atención sostenida, selectiva, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo…
  • Problemas específicos: Lectura, Escritura, Cálculo, Comprensión lectora...
  • Control de la impulsividad, Reflexividad y autocontrol.
  • Hábitos de organización y uso de la agenda.
  • Técnicas de estudio específicas.
  • Aumentar las automotivación.
Intervención clínica
Debido al déficit que tienen de atención y sus problemas de impulsividad, y también a causa del autoconcepto negativo que tienen de sí mismos, es frecuente que estos chicos puedan necesitar una intervención psicológica por parte de un psicólogo clínico. Esta intervención tiene como objetivos principales:
  • Mejorar su autoconcepto y su autoestima
  • Mejorar sus habilidades sociales
  • Aumentar su autonomía y su autocontrol
  • Tratar aquellos síntomas psicológicos asociados: ansiedad, depresión, problemas de conducta…
Algunas formas de TDAH más severas, pueden requerir medicación. En estos casos siempre será un neuropediatra o psiquiatra infantil quien se encargará de pautar el tratamiento más adecuado en cada caso. 



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