martes, 25 de agosto de 2020

Trastorno Negativista Desafiante

Introducción

El Trastorno Negativista Desafiante es un patrón repetitivo de conducta negativa, desafiante y desobediente, a menudo dirigido contra las figuras de autoridad.

Los trastornos de conducta son uno de los trastornos más consultados en los Servicios de Salud Mental para niños y adolescentes.

Las estadísticas indican que el trastorno negativista desafiante puede afectar a un 20% de la población en edad escolar y es mucho más frecuente en niños que en niñas.

La mayoría de los síntomas observados en el TND, pueden darse también en niños que no lo presentan: especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, pueden desobedecer, discutir con sus padres y desafiar a figuras de autoridad.

Sin embargo, en el TND, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, la escuela y con las relaciones con los demás. No es un problema concreto en casa o peleas entre hermanos. Existe un verdadero problema de falta de autocontrol y estos niños necesitan de nuestra ayuda.
En este post en concreto, nos hemos centrado en la definición del trastorno, causas, factores de riesgo y prevención.

Pero la próxima semana, nos encantará explicaros cómo ayudar a estos niños desde la crianza respetuosa y la disciplina positiva.

 

Definición según DSM V

Según la última edición DSM 5, el Trastorno Negativista Desafiante (TND) se caracteriza por:

A. Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad

1.           A menudo pierde la calma.

2.           A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.

3.           A menudo está enfadado y resentido.

Discusiones/actitud desafiante

4.           Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.

5.           A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.

6.           A menudo molesta a los demás deliberadamente.

7.           A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.

Vengativo

8.           Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.

 

Causas

No se sabe con seguridad la causa que produce el trastorno oposicionista desafiante. Hay diferentes teorías que intentan buscar su origen.

  • Teoría del desarrollo: sugiere que los problemas de conducta suelen aparecer en torno a los 2 años y no se resuelven a tiempo. Estos niños pueden haber tenido dificultades con su figura de apego y eso impedir que sean más autónomos desde pequeños.

  • Teoría del aprendizaje: sugiere que puede ser un patrón adquirido. Padres y madres que han utilizado el refuerzo negativo como modo de control y educación: mensajes negativos, broncas, gritos, sobornos… El niño aprende de esta forma a captar la atención de forma negativa y seguirá usando esa vía de forma inconsciente.

 

Factores de riesgo

  • Temperamento: los niños con mayor temperamento pueden tener más predisposición a desarrollar el trastorno.
  • Factores genéticos: antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos.
  • Problemas para tolerar la frustración.
  • Problemas de crianza: dificultades de control parental, desestructura familiar, no poner ningún límite o límites demasiado rígidos, violencia intrafamiliar…
  • Otros problemas familiares: divorcios complicados, problemas de comunicación entre los padres, un progenitor con un trastorno mental o abuso de sustancias…
  • Factores sociales: residir en ambientes muy marginales, pobreza…

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Prevención

Cada vez está más estudiado y demostrado que el TND puede prevenirse en una gran mayoría de casos. La crianza respetuosa, la disciplina positiva y un tratamiento psicológico/familiar temprano cuando aparece el problema pueden impedir la aparición del trastorno o su evolución negativa.

Por otro lado, hay que estar atentos a su aparición. Un TND no surge de la noche a la mañana. Normalmente suele darse una cadena de acontecimientos hasta la aparición del trastorno:

  • dificultades por parte de los padres
  • seguida de dificultades con otras personas en posición de autoridad
  • malas relaciones con los compañeros.

A medida que estas experiencias se exacerban y persisten, el comportamiento de oposición y desafiante se transforma en un patrón de comportamiento.

El objetivo del tratamiento siempre será mejorar la autoestima del niño, reconstruir el vínculo con vuestr@ hij@, favorecer su desarrollo y mejorar así sus relaciones y su calidad de vida.

 

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