lunes, 10 de agosto de 2020

La Pedagogía Pikler

Siguiendo con los últimos posts semanales sobre diferentes pedagogías, donde os hemos hablado ya de #montessori y #waldorf, hoy compartimos con vosotr@s la pedagogía #pikler. Al igual que las anteriores, también apoya sus bases en la pedagogía científica con el objetivo de potenciar la autonomía, el respeto y la libertad del infante.

 


¿Quién fue Emmi Pikler?

Emmi Pikler (1902-1984) fue una pediatra que desarrolló su carrera en Budapest.

En 1946, asumió la dirección de una Casa Cuna situada en la calle Lóczy de Budapest, una institución que acogía a niñ@s huérfan@s o que sus padres no podían hacerse cargo tras la II Guerra Mundial. Estos niños sufrían el denominado “síndrome de hospitalización” debido a la falta de una figura de apego. Las cuidadoras hasta entonces sólo se limitaban a cambiarlos de pañal, darles de comer rápido y dejarlos en la cuna. 

Esto provocaba en ellos una gran falta de estimulación y, por consecuencia, posibles retrasos psicomotores, de aprendizaje y afectivos.

Emi Pikler se propuso ofrecer a los pequeños una experiencia de vida que preservase y fomentase su desarrollo y evitase las carencias por la ausencia de un vínculo afectivo con los padres.

Esta Casa Cuna pasó a llamarse “Instituto Lóczy” y Pikler y lo dirigió hasta 1979, donde demostró su “visión del niño como ser autónomo”, hasta que su tesis alcanzó validez científica, observando, reflexionando y registrando la actividad cotidiana de cientos de niñ@s.

 

Los 4 principios de la Pedagogía Pikler

Emi Pikler centró su trabajo en dos necesidades del niño: apego y autonomía. Y en base a esto, su pedagogía se guía por 4 principios:

 1. El valor de la actividad autónoma

El pensamiento de Pikler tiene como base la confianza y el respeto al infante, considerándolo una persona desde el nacimiento, parte activa de su propia evolución, basada en la actividad y en la autonomía. Confía en el niñ@, en su capacidad innata de aprender y en su capacidad de desarrollo autónomo.

Emmi Pikler demostró que el niño es capaz de “aprender a aprender por sí mismo”. Cuando actúa por su propia iniciativa e intereses, aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos, que si se los intentamos “inculcar” desde fuera.

 2. El valor de una relación afectiva privilegiada

Para que el niño llegue a conseguir autonomía, es previo e importantísimo una relación afectiva con sus padres privilegiada. Es decir, debe recibir los cuidados necesarios para su desarrollo mediante el afecto y la atención.

Gracias a un vínculo amoroso y estable y un respeto profundo por parte del adulto hacia el niño, irá consiguiendo esa autonomía y eso le hará sentirse valioso y competente, gracias a sus propios logros.

Todo esto es posible si el bebé disfruta de una plena sensación de seguridad. Y para que esto ocurra, debe saber que obtendrá ayuda inmediata cuando la necesite. Cuando el bebé nos hace saber que nos necesita, debemos acudir o al menos hacerle saber que le escuchamos. De este modo, para el bebé, el hecho de estar solo no supondrá estar abandonado, sino largos momentos de serenidad y de juegos tranquilos, porque sabe que cuando necesita ayuda la obtendrá.

 3. La necesidad de ayudar al/la niño/a a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno

Los niños sanos se interesan por el mundo que los rodea, actúan e interaccionan.  Para que desarrollen su iniciativa, Pikler considera imprescindible proporcionarles:

  • ·        un marco de vida estable, tanto física como psíquicamente
  • ·        un adulto de referencia
  • ·        unas curas cariñosas y unas atenciones personalizadas al máximo

En este sentido, es imprescindible facilitarles un entorno y un material adecuado a las necesidades funcionales y a sus intereses: diversidad de materiales, ropa cómoda, espacios lo más amplio y seguros posible… para que el niñ@ pueda explorar y aprender con seguridad, moviéndose con el mínimo de limitaciones posibles.

Por otro lado, es importante la riqueza del lenguaje durante los intercambios. El adulto realizará las interacciones (cambio de pañal, baño, darle de comer…) con el forma calmada y sin prisas, y poniendo en palabras lo que hace, dando tiempo al niño para que escuche y prestando siempre atención al niño y a sus preferencias.

 4. El desarrollo del movimiento del niño en autonomía y por su exclusiva iniciativa (el movimiento libre)

«Se podría decir que el Movimiento Libre consiste en dejar que el bebé se mueva libremente y sin intervención del adulto. El movimiento se da de forma espontánea y autónoma. Al bebé/niño/a no se le coloca en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo/a (salvo la inicial boca arriba) y en ningún caso se le exige, anima o incentiva a que realice ningún movimiento ni logre ninguna posición.  El movimiento del niño/a es libre y está liberado de cualquier voluntad ajena a sí mismo (movimiento autónomo).»

La etapa comprendida entre los 0-3 años, es una etapa de cambios acelerados en todas sus áreas. La neuroplasticidad cerebral le permitirá una ventana de oportunidad en su aprendizaje que nunca volverá a ser igual de intensa. En esta etapa, tenemos que dejarle experimentar por sí solo, para que se sienta libre y adopte una actitud curiosa y positiva.

El niño es el único que sabe cuándo está preparado su cuerpo para sentarse, ponerse de pie o andar. Es muy importante la visión de un bebé autónomo, que siente la necesidad de moverse, de descubrir, de aprender… sin la intervención del adulto, ni de un parque (que limita su movimiento y capacidad de descubrir) o un andador (que lo “obliga” a andar).

Un niño que se mueve libremente tiene un mayor control sobre su cuerpo, ya que lo que hace lo ha conseguido por sí mismo. Sabe hacer y deshacer posturas (principio de reversibilidad), tiene mayor autonomía y no tiene sobrecargas en su cuerpo.

Si queréis ampliar más información sobre el tema, os recomiendo especialmente dos libros:

- Moverse en Libertad, de Emi Pikler.

- Bebés en movimiento, de María del Mar Sánchez y Lorena Gutiérrez.

 

 

 

 


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