Son muy frecuentes los casos de alumnos (especialmente cuando llegan a la ESO y el Bachillerato) que empiezan a suspender asignaturas no porque no tengan un buen nivel intelectual, sino porque no tienen un método de estudio, no saben estudiar.
Precisamente la frase de padres y profesores de estos alumnos suele ser la misma: "Es muy inteligente, pero no sabe estudiar, no tiene un método de estudio". Efectivamente, para aprobar con éxito un examen no sólo hay que ser inteligente, sino lo que es aún más importante, saber estudiar adecuadamente para preparar bien el examen y garantizar así una buena nota.
En las sesiones de técnicas de estudio que realizamos en Creixement Global, cuando les preguntamos a los alumnos cómo estudian por un examen, la mayoría me responden lo mismo: "Me leo hasta que me lo sé". Este es uno de los errores más importantes que se dan ante un examen, la estrategia de leer hasta memorizar puede funcionar cuando la dificultad del examen no es muy elevada.
Pero cuando el nivel de dificultad es más alto (especialmente cuando se llega a la ESO), se necesitan otras técnicas para ayudarles a conseguir los tres requisitos básicos para aprobar un examen:
1) memorizarlo todo correctamente,
2) retener esa información al cerebro hasta el momento del examen (que no se nos olvide antes),
3) saber organizarla y estructurarla adecuadamente en nuestra mente para responder bien las preguntas.
Para garantizar que se cumplan estos requisitos, hay que estudiar con lo que llamamos Método Activo de Estudio. Este método propone una manera de estudiar concreta donde el alumno sigue diferentes fases antes de empezar a memorizar. Siguiendo estas fases activas (donde el alumno debe poner toda su atención), conseguimos que cuando el alumno comienza a memorizar ya prácticamente lo sepa y, lo que es más importante, lo recuerda de una manera clara y ordenada .
Las fases que comprende el método y que hay que seguir por este orden son las siguientes:
- Lectura comprensiva.
- Subrayar.
- Resumir.
- Esquematizar.
- Autoevaluación.
Por otro lado e igual de importante, es hacer una adecuada evaluación psicopedagógica de cada alumno, a fin de asegurarnos cuál es su nivel de inteligencia, cómo es su rendimiento, cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles, si presenta algún problema de aprendizaje que esté interfiriendo en su rendimiento académico, etc. Los resultados de esta evaluación nos permitirán saber cómo ayudar al alumno y si es necesario que la escuela realice alguna intervención más adecuada para ellos.
En Creixement Global llevamos tiempo realizando sesiones reeducativas para todo tipo de alumnos, donde enseñamos a éstos cómo estudiar y prepararse un examen correctamente. Todos los alumnos quedan muy contentos y motivados cuando se dan cuenta de cómo funciona el método y cómo les ayuda a estudiar. Es importante que estas técnicas sean explicadas por psicólogos o pedagogos para poder llegar a cada alumno de manera que entienda correctamente cada fase.
Mª Carmen Gutiérrez Conde
Psicóloga col. nº 13.432
Creixement Global
Tel. 938646042 / 647413240
Para garantizar que se cumplan estos requisitos, hay que estudiar con lo que llamamos Método Activo de Estudio. Este método propone una manera de estudiar concreta donde el alumno sigue diferentes fases goodnightpublishing.com/programa-para-eliminar-la-cuenta-de-google/
ResponderEliminar