Presentación
Estamos muy ilusionadas de presentaros nuestros talleres psicoeducativos de verano.
Este ha sido un curso escolar diferente y, por eso, hemos
adaptado nuestras propuestas a lo que creemos que se ajusta más a las
necesidades de los alumnos. El último trimestre escolar no todos los
alumnos lo han podido seguir de la misma forma. Quizás han aparecido dificultades
nuevas, otras se han intensificado, o es necesario trabajar aspectos concretos
que han sufrido un “parón”.
Por supuesto, nuestro servicio de Reeducación del aprendizaje
continúa en marcha y podemos trabajar esta “puesta a punto” que
necesitan algunos alumnos antes de iniciar el nuevo curso.
En todos nuestros talleres, partimos de un material lúdico y
motivador, puesto que no podemos dejar de lado el factor psicológico tan
importante en estos casos. Hay que realizar una buena PSICOEDUCACIÓN para poder
trabajar desde el conocimiento de sus dificultades, pero también desde
el reconocimiento de sus habilidades, su esfuerzo y sus ganas para
mejorar.
Quién los impartirá
Los impartirá Anaïs Rodríguez, psicóloga col. n.º 24.228. Máster en Psicopedagogía Clínica. Especializada en dificultades
y Trastornos del aprendizaje y lenguaje. Podéis conocer más sobre
ella en nuestra web.
Modalidades
Individual
En pareja: siempre y cuando se adapten el perfil y los
objetivos de los dos alumnos.
Online: con la plataforma Zoom, elaboramos un material
adaptado a los objetivos concretos motivador y lúdico. Compartimos
pantalla y ratón y podemos trabajar los materiales cuidadosamente
y de forma alentadora.
Fechas
Del 29 de junio al 31 de julio, pero podemos ser
flexibles si voléis más o menos semanas.
Taller de Lecto Escritura 6-8 años
En esta etapa inicial el que hace falta es consolidar las
bases de la lectura y la escritura. La lectura y la escritura no son
aprendizajes puramente mecánicos, No se aprenden de forma aislada, sino
mediante un proceso integrado y dinámico,
que requieren de muchas habilidades distintas.
Además de la importancia de
crear una buenas base en la lecto escritura, ya que es un aprendizaje
fundamente, tiene una gran importancia a nivel emocional. Un niño que se sienta
capaz y competente de leer y comprender lo que lee, se sentirá más seguro de sí
mismo y con mayor autoestima.
Los objetivos principales de intervención
en esta fase son:
- Conciencia fonológica de las letras. Aprendizaje del sonido
de las consonantes y asociación del sonido con la letra correspondiente.
- Motricidad fina. Trazado de líneas y formas básicas para el
trazado de las letras.
- Discrimación. Percibir y
discriminar las diferentes letras, saber diferenciarlas entre ellas y empezar a trabajar con ellas en el contexto de la
lectura básica.
En definitiva, prevenir, enriquecer y reforzar, los
conceptos básicos del proceso de lecto escritura.
A medida que vayan disminuyendo los errores fonológicos y
visuales, iremos generalizando al resto de niveles, como la comprensión lectora.
Lecto escritura
9-12 años
En esta etapa, donde la lectura generalmente ya se ha
consolidado, lo más importante es
fomentar la lectura y la escritura
comprensivas.
Los objetivos principales de intervención en esta fase son:
- Comprensión lectora. Habilidad para entender el que se lee,
tanto en cuanto al significado de las palabras, como en cuanto a la comprensión
de la globalidad de todo el texto.
- Estructuras sintácticas y orden de los elementos de un
mensaje. Conocer las letras y sus sonidos y saber cómo se combinan para formar
diferentes mensajes con sentido.
- Expresión escrita. Habilidad para crear textos con coherencia
y cohesión y la capacidad de comprender lo que se ha escrito.
- Velocidad lectora. Mejora de la velocidad, comprendiendo y
encontrando la información relevante del texto.
Atención y concentración
Primaria o Secundaria
En este taller ayudaremos a los alumnos a desarrollar las
habilidades atencionales que les
permitan mejorar su proceso de aprendizaje.
La atención es una de las dificultades más notables en la los niños. Así pues, es necesario y muy importante trabajar la atención con ellos a fin de que a medio plazo sean capaces por sí solos de estar concentrados en una tarea como seguir un dictado o estudiar un tema.
Los objetivos principales de este taller son:
- Focalizar y dirigir la atención selectiva.
- Potenciar la concentración sostenida en el tiempo.
- Resistir la distracción.
- Retener esta información y saberla organizar y estructurar
adecuadamente para acceder en esta.
Técnicas de estudio. Secundaria
En este taller ayudaremos a los alumnos las estrategias
básicas de estudio para optimizar el proceso de aprendizaje, aplicarlas en
diferentes situaciones y adaptarlas al propio estilo de aprendizaje.
Trabajaremos con el Método Activo de Estudio, una metodología
concreta donde el alumno sigue diferentes fases
antes de empezar a memorizar.
Los objetivos a trabajar son los siguientes:
1) Lectura comprensiva
2) Subrayado
3) Resumen
4) Esquematizar, mapas conceptuales y otras estrategias
mnemotécnicas
5) Una correcta organización y gestión del tiempo
6) Autoevaluación final del proceso
Para solicitar más información, podéis hacer clic en el formulario de nuestra web, enviar un correo a info@creixementglobal.com o contactar a través del teléfono 647413240.
No hay comentarios:
Publicar un comentario