Esta semana nos gustaría poder
aclarar las dudas en relación a los diferentes servicios que, desde el área
infantil, ofrecemos en nuestro centro. Y es que son muchas las demandas que nos
encontramos frecuentemente del estilo: “No
sé exactamente si tengo que pedir información de psicología, logopedia o
psicopedagogía”.
Así pues, y a fin de esclarecer
las posibles dudas relacionadas con estas disciplinas, vamos a intentar
describir brevemente cuáles serían los objetivos y áreas de intervención dentro
de cada una de ellas.
En primer lugar, debemos dejar
claro que se tratan de disciplinas distintas, muchas veces relacionadas, pero
que el/la profesional que las lleva a cabo ha de tener nociones concretas de
cada una de ellas: No todo psicólogo sabe
de psicopedagogía o no todo logopeda sabe de psicopedagogía por ejemplo.
PSICOLOGÍA VS PSICOPEDAGOGÍA:
La psicología en sí se trata de
una ciencia que abarca una amplia gama de sub-disciplinas como son la
psicología clínica, la de las organizaciones, la de la salud, el deporte,…
Entre las cuales se encuentra la psicología educativa, en la que podríamos
englobar la psicopedagogía.
Así pues, la psicopedagogía se
encargaría del estudio en concreto del aprendizaje y los procesos implicados en
este, así como sus posibles disfunciones, a lo largo del desarrollo de la vida
de cualquier persona.
En cambio, la psicología en sí
sería la ciencia que, tal y como Wundt ya empezó a estudiar en su laboratorio
en el 1879, englobaría el estudio del desarrollo, la personalidad, la conducta
y los procesos mentales en sí de los individuos y grupos en distintas
situaciones de la vida y el día a día de cualquier persona.
Por lo tanto la psicopedagogía se
encargaría específicamente de los procesos mentales implicados en el
aprendizaje como pueden ser la motivación, la atención, la cognición,… Y la
psicología info-juvenil se encargaría de abordar la conducta, la personalidad, el
desarrollo,… de los infantes y adolescentes.
PSICOPEDAGOGÍA VS LOGOPEDIA:
Por otro lado encontramos la
logopedia, que es la ciencia especializada en los procesos de comunicación
humana y de la deglución y motricidad oro-facial. Así pues, en este caso muchas
veces existen dudas entre el límite de la dificultad de aprendizaje y la
dificultad del lenguaje. ¿Cómo sabemos
entonces si un caso requiere de una intervención logopédica o de una
intervención psicopedagógica?
Como todos los casos, será
necesario valorar las dificultades de forma individual pero, a grandes rasgos, priorizaremos
la intervención logopédica para aquellos casos que presenten dificultades en la
voz, el habla, el lenguaje verbal, oral y escrito así como también el lenguaje
no verbal y el uso del lenguaje en sí. Por lo tanto, debemos distinguir las
dificultades en el proceso de aprendizaje de las dificultades relacionadas
puramente con el lenguaje en sí para saber qué tratamiento escoger.
Esperamos que este post os haya
podido aclarar vuestras dudas o bien os haya aportado información de vuestro
interés.
Aún y así, si quisierais saber más información al respecto o quisieras
solicitar información en concreto sobre alguno de nuestros servicios podéis poneros en contacto con nosotras y os
daremos información de forma más detallada en relación a vuestra consulta.
Anaïs Rodríguez Ruiz
Psicóloga Col. 24228
Creixement Global
No hay comentarios:
Publicar un comentario