viernes, 20 de marzo de 2020

Psicología, Psicopedagogía y Logopedia Infantil


Esta semana nos gustaría poder aclarar las dudas en relación a los diferentes servicios que, desde el área infantil, ofrecemos en nuestro centro. Y es que son muchas las demandas que nos encontramos frecuentemente del estilo: “No sé exactamente si tengo que pedir información de psicología, logopedia o psicopedagogía”.

Así pues, y a fin de esclarecer las posibles dudas relacionadas con estas disciplinas, vamos a intentar describir brevemente cuáles serían los objetivos y áreas de intervención dentro de cada una de ellas.

En primer lugar, debemos dejar claro que se tratan de disciplinas distintas, muchas veces relacionadas, pero que el/la profesional que las lleva a cabo ha de tener nociones concretas de cada una de ellas: No todo psicólogo sabe de psicopedagogía o no todo logopeda sabe de psicopedagogía por ejemplo.

PSICOLOGÍA VS PSICOPEDAGOGÍA:
La psicología en sí se trata de una ciencia que abarca una amplia gama de sub-disciplinas como son la psicología clínica, la de las organizaciones, la de la salud, el deporte,… Entre las cuales se encuentra la psicología educativa, en la que podríamos englobar la psicopedagogía.
Así pues, la psicopedagogía se encargaría del estudio en concreto del aprendizaje y los procesos implicados en este, así como sus posibles disfunciones, a lo largo del desarrollo de la vida de cualquier persona.
En cambio, la psicología en sí sería la ciencia que, tal y como Wundt ya empezó a estudiar en su laboratorio en el 1879, englobaría el estudio del desarrollo, la personalidad, la conducta y los procesos mentales en sí de los individuos y grupos en distintas situaciones de la vida y el día a día de cualquier persona.
Por lo tanto la psicopedagogía se encargaría específicamente de los procesos mentales implicados en el aprendizaje como pueden ser la motivación, la atención, la cognición,… Y la psicología info-juvenil se encargaría de abordar la conducta, la personalidad, el desarrollo,… de los infantes y adolescentes.

PSICOPEDAGOGÍA VS LOGOPEDIA:
Por otro lado encontramos la logopedia, que es la ciencia especializada en los procesos de comunicación humana y de la deglución y motricidad oro-facial. Así pues, en este caso muchas veces existen dudas entre el límite de la dificultad de aprendizaje y la dificultad del lenguaje. ¿Cómo sabemos entonces si un caso requiere de una intervención logopédica o de una intervención psicopedagógica?
Como todos los casos, será necesario valorar las dificultades de forma individual pero, a grandes rasgos, priorizaremos la intervención logopédica para aquellos casos que presenten dificultades en la voz, el habla, el lenguaje verbal, oral y escrito así como también el lenguaje no verbal y el uso del lenguaje en sí. Por lo tanto, debemos distinguir las dificultades en el proceso de aprendizaje de las dificultades relacionadas puramente con el lenguaje en sí para saber qué tratamiento escoger.

Esperamos que este post os haya podido aclarar vuestras dudas o bien os haya aportado información de vuestro interés. 
Aún y así, si quisierais saber más información al respecto o quisieras solicitar información en concreto sobre alguno de nuestros servicios podéis poneros en contacto con nosotras y os daremos información de forma más detallada en relación a vuestra consulta.

Anaïs Rodríguez Ruiz
Psicóloga Col. 24228
Creixement Global


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