Psiconutrición

En qué consiste
Las tasas de sobrepeso y obesidad en el mundo no dejan de aumentar, así como las tasas de fracaso en la pérdida de peso. Pero, ¿si sabemos lo que debemos hacer, por qué no conseguimos hacerlo? 
 La motivación es un recurso limitado, por lo que al intentar cambiar de hábitos alimentarios debemos tener en cuenta la historia personal, las emociones y la relación con la comida, entre otros factores.
La Psiconutrición permite comprender tu relación con la comida y las causas de ésta. Con una visión holística de la salud y a partir de un abordaje integral, trabajamos con los pacientes entendiendo que la nutrición y la psicología se retroalimentan y que hay muchos factores psicológicos que impactan en la forma en que comemos, en la relación que tenemos con nuestro cuerpo, y en nuestro estado de salud. 

La clave de su éxito radica en su crucial enfoque multidisciplinar, que supone el trabajo conjunto, en paralelo y en equipo, de profesionales de la psicología y profesionales de la nutrición. Esto permite el diseño de intervenciones orientadas a abordar las emociones que dirigen la conducta alimentaria, y la forma en que la alimentación determina nuestra salud emocional. 
No se trata de una simple derivación, sino que el psicólogo y el nutricionista están en contacto directo y tienen objetivos comunes y congruentes para cada intervención. Esto facilita el camino al paciente que, normalmente, ha intentado muchas veces cambiar sus hábitos alimentarios, sin éxito. Estas personas suelen conocer bien la teoría y no entienden por qué no consiguen llevarla a cabo, y acaban sintiendo culpa y frustración, entre otras emociones, que a su vez mantienen y empeoran el círculo vicioso que tiene atrapada a la persona. Además, esto suele conducir a años de dietas y rebotes, y tiene repercusiones en la salud física y mental. 
Aunque es una consecuencia, su objetivo principal no es la pérdida de peso, y su método ya no es el control externo, que mantiene la problemática. El objetivo es sanar la relación con la comida y mejorar la salud, tanto física como psicológica. 
Este servicio no sólo va dirigido al tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, como bulímia, trastorno por atracón, anorexia, etc., si no también a todos aquellos problemas alimentarios que están asociados a las emociones, como el sobrepeso, la obesidad, y otras problemáticas de menor gravedad como el comer emocional, la urgencia por comer, las conductas restrictivas, las conductas compensatorias, el picoteo constante, etc. 

Este servicio no sólo va dirigido al tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, sino también a todos aquellos problemas alimentarios que están asociados a las emociones, como el sobrepeso, la obesidad, y otras problemáticas de menor gravedad como el comer emocional, la urgencia por comer, las conductas restrictivas, las conductas compensatorias, el picoteo constante, etc. 

En qué podemos ayudarte
  • ¿Te quieres cuidar pero no dejas de boicotearte?
  • ¿Sientes que tu vida gira entorno a la comida?
  • ¿Crees que no puedes permitirte comer con libertad como lo hacen los demás?
  • ¿Sientes que pierdes el control con la comida?
  • ¿No puedes vivir sin el placer inmediato que te aporta la comida?
  • ¿Crees que utilizas la comida como una válvula de escape?
  • ¿Quieres mejorar tu relación con la comida?
  • ¿Padeces algún trastorno de la conducta alimentaria?



No hay comentarios:

Publicar un comentario