La dislexia es el
trastorno de aprendizaje de mayor prevalencia con un 80% de los alumnos que
presentan dificultades escolares. Se caracteriza por la dificultad en el
proceso de adquisición de la lecto-escritura en personas que tienen una buena
capacidad intelectual y sin déficit sensorial manifiesto. Actualmente se conoce una serie de signos y síntomas que
entran dentro de los criterios de este trastorno y que, aunque se compartan con
un retraso del aprendizaje o inmadurez neurológica, requieren una intervención
precoz que aporte a los niños unas estrategias compensatorias que les permitan
tener un buen fundamento tanto en la lectura como en la escritura y, en
consecuencia, en la adquisición de nuevos aprendizajes.
Características y síntomas
de la dislexia a considerar:
- Dificultad para aplicar el código alfabético.
- Dificultad para realizar la correspondencia sonido-grafía.
- Dificultad para aplicar las normas gramaticales.
- Falta de capacidad para automatizar las reglas ortográficas.
- Dificultades en la comprensión lectora.
- Alteración en la velocidad y precisión lectora.
- Alteración en la precisión y corrección de la escritura.
Esta sintomatología que, en apariencia es fácilmente
detectable, ya que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, realmente
no tiene un abordaje precoz y eficiente, pues para poder confirmar el diagnóstico de dislexia son necesarios
al menos dos años de discrepancia respecto al curso escolar que corresponde por
edad.
Realmente, una confirmación fiable sólo se puede dar cuando
el niño ya cursa 3 º de primaria, que es cuando aumentan las exigencias
escolares y donde las dificultades, que persisten desde la educación infantil,
se hacen más evidentes. Todo esto provoca que la dislexia sea diagnosticada
casi siempre con retraso.
Cuando se confirma la existencia del trastorno, su
diagnóstico constituye en sí mismo una herramienta útil par a paliar las
dificultades que conlleva la dislexia.
Cabe destacar la importancia de la intervención temprana de
los aspectos en los que los niños van mostrando dificultades, pues diferentes programas de entrenamiento fonológico
han beneficiado notablemente tanto niños de riesgo de trastornos de aprendizaje
como el resto del grupo de clase. También hay estudios que corroboran que en la
intervención específica de la dislexia
hay mejores resultados si se ha comenzado antes de los 8 años.
En primer lugar hay que conocer qué es la dislexia, qué le supone a la persona y cómo trabajarla
para superarla.
Tal como he mencionado al principio, un disléxico/a tiene un
perfil personal que dificulta la realización de determinadas tareas
relacionadas con la adquisición de la lecto-escritura que hace que se tenga que
esforzarse más para poder superarlas. Muy a menudo su esfuerzo no se
corresponde con los resultados académicos esperados y esto conlleva una baja
autoestima, desmotivación y empeoramiento del rendimiento escolar. Esta es una
espiral que, sin el abordaje y la consideración adecuada, lleva a una vida
académica caracterizada por el fracaso
escolar y en ocasiones, afectación
de aspectos emocionales.
Finalmente me gustaría destacar la importancia de la
aplicación del abordaje mencionado de forma conjunta desde todos los contextos
educativos del niño: la intervención específica elaborada por profesionales de
la logopedia, la escuela aportando las adaptaciones adecuadas, la familia
aportando el apoyo necesario y refuerzo positivo ante los esfuerzos del niño y
básicamente con el trabajo personal del propio disléxico que debe adquirir una
responsabilidad y no puede escudarse en sus déficits.
Un acompañamiento por parte de los profesionales implicados
en el proceso educativo y rehabilitador del disléxico/a es lo que hará que viva
con más motivación todo el proceso de enseñanza y su rendimiento escolar sea
mejor. Sin embargo en el ámbito familiar se pueden realizar diversas
actividades que facilitarán tanto las relaciones interpersonales como sus
resultados académicos.
Actividades recomendables para niños con dislexia que podemos realizar en familia:
- Juego del veo-veo, Palabras encadenadas, Juego del ahorcado, Sopas de letras, Rimas, Contar sílabas...
Inma Castillo Cabrera
Logopeda col. n. 1940
Creixement Global
Tel. 938646042 / 647413240
Tel. 938646042 / 647413240
No hay comentarios:
Publicar un comentario