lunes, 22 de junio de 2020

La dislexia, el trastorno de aprendizaje más frecuente

La dislexia. 

Definición

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje 

caracterizado por una dificultad en la descodificación o 

lectura de palabras, de carácter persistente y cuyo origen 

parece derivar de una alteración de neurobiológica.

Atendiendo a su carácter específico, no estaría afectado su nivel intelectual ni tiene que existir un déficit sensorial asociado. En este sentido, la dislexia no tiene por qué afectar a la comprensión lectora en sí misma.

 

Síntomas principales de la dislexia

Según el DSM-V ( American Psychiatric Association, 2014) se deben cumplir los siguientes criterios diagnósticos:

A)    Presentar al menos uno de los siguientes síntomas, que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de existir intervenciones dirigidas a tratar esas dificultades.

1- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (lectura vacilante, errores de precisión, intenta adivinar las palabras…).
2- Dificultades para compre
nder el significado de lo que lee.

3- Dificultades ortográficas en referencia a la falta de precisión (omitir, añadir o sustituir letras).
4- Dificultades en la expresión escrita (errores gramaticales o de puntuación, mala organización de ideas…).

B) Las aptitudes académicas afectadas, cuantificadas con pruebas estandarizadas individualizadas, están significativamente por debajo de lo esperado por edad cronológica e interfieren negativamente en el rendimiento académico.  

C) Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que el aumento de las exigencias académicas supera la capacidad de compensación cognitiva del estudiante (lo cual sucedería en los últimos cursos de educación primaria o en secundaria).

D) Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por otras causas: deficiencias intelectuales, déficits visuales o auditivos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio del lenguaje o falta de instrucción académica adecuada.

 

Prevalencia y etiología

  • Es el Trastorno de Aprendizaje más frecuente entre la población escolar y con un elevado porcentaje de fracaso escolar.
  • La prevalencia está entre un 5-17% de la población.
  • Afecta por igual a ambos sexos, aunque se diagnostica más en niños.
  • Hay un alto componente hereditario.

  

Repercusiones y consecuencias

Muy a menudo, su esfuerzo no se corresponde con los resultados académicos esperados y esto acaba repercutiendo en muchos aspectos académicos, emocionales y sociales.

Algunas de las repercusiones más frecuentes son:

  • Rechazo a la lectura y, en consecuencia, a las tareas escolares.
  • El mostrar una baja habilidad lectora delante de sus compañeros, puede provocar problemas de autoestima en el niño.
  • Como el esfuerzo que realiza el niño no se corresponde con los resultados, pueden entrar en una espiral de desmotivación y rechazo al colegio. En casos más graves, podremos llegar a observar Trastornos de conducta asociados.  
  • Aunque en principio la comprensión lectora no tiene por qué verse afectada, si los textos son largos, el esfuerzo mantenido y el cansancio pueden afectarla.
  • Si no se diagnostica a tiempo y se le presta la ayuda específica, la falta de comprensión hará que se reduzca drásticamente la experiencia lectora, lo que puede dificultar la adquisición de nuevos aprendizajes.

 

Cuándo consultar con un profesional y realizar un diagnóstico

Esta sintomatología que, en apariencia es fácilmente detectable, puesto que acompaña la persona a lo largo de toda su vida, realmente no suele tener un abordaje precoz.

A pesar de que algunos profesionales aconsejen esperar a que el niño “madure”, la intervención debe ser lo más precoz posible. El período que comprende el inicio de la adquisición de la lectura es el más efectivo (5 a los 8 años). Está claramente demostrado que la neuroplasticidad cerebral en esta etapa es mucho mayor y el niño estará más receptivo a las nuevas estrategias compensatorias para ayudarlo.

Algunos signos de alerta alrededor de los 5-6 años pueden ser:

  • Tener antecedentes familiares de dislexia (padres o hermanos).
  • Dificultades en aprenderse los días de la semana o los colores.
  • Dificultades en conciencia fonológica (capacidad de reconocer y usar los sonidos de las letras).

Realmente, una confirmación y diagnóstico definitivo de dislexia no se realiza hasta que el infante cursa 3º de primaria, momento en el que el desarrollo neurobiológico junto con las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura son óptimos para los niños tengan ya una correcta habilidad lectora.  A

ún y así, como comentábamos, existen unos signos de alerta claves para una intervención temprana que pueden ayudar a optimizar la adquisición de estrategias compensatorias a sus dificultades.

El diagnóstico lo deben realizar Psicólogos y Logopedas especializados en DEA (Dificultades específicas de Aprendizaje). Éste deber ser integral para conocer el perfil cognitivo del niño, detectar puntos fuertes y débiles y descartar otros trastornos.

Cuando la familia recibe un diagnóstico de dislexia, puede ser duro al principio y necesitarán un tiempo para procesarlo. Pero es importante tener claro desde el principio, que la dislexia no se cura, es un trastorno persistente a lo largo de toda la vida. A pesar de ello, con un diagnóstico precoz y una reeducación especifica de la lecto-escritura, se conseguirán grandes avances y podremos prevenir un posible fracaso escolar.

Pero es importante destacar que cuando se confirma la existencia del trastorno, su diagnóstico constituye en sí mismo una herramienta esencial para  trabajar las dificultades específicas que presenta cada niño.

Hay que destacar la importancia de la intervención temprana de los aspectos en los cuales los niños van mostrando dificultades, pues diferentes programas de entrenamiento fonológico benefician muy notablemente. Existen estudios que corroboran que en la intervención específica de la dislexia hay mejores resultados si se empieza antes de los 8 años.


El abordaje multidisciplinar

Nos gustaría destacar la importancia de la aplicación del abordaje mencionado de forma conjunta desde todos los contextos educativos del niño:

  • La intervención específica elaborada por los profesionales de la logopedia y la psicopedagogía;
  • La escuela aportando las adaptaciones adecuadas;
  • La familia aportando el respaldo necesario y refuerzo positivo ante los esfuerzos del niño;
  • El niño, que con la intervención específica, mejorará su autoestima, motivación y en consecuencia, sentido de responsabilidad.

    

Qué aspectos trata el profesional en la reeducación específica de la dislexia

  • La lectura y la escritura son dos procesos que van de la mano y que no podemos plantearnos trabajarlos de forma aislada; el trabajo ha de ser paralelo.
  • Hemos de tener en cuenta siempre el nivel de procesamiento (grafias, sílabas, palabras, frases y textos) y la dificultad a nivel estructual (grafias naturales/ortografícas; sílabas directas, inversas,...; palabras bisílabas, trisílabas,...; frases simples/complejas,...) para poder establecer los objetivos de intervención adecuados para cada caso.
  • Es importante ir generalizando los aprendizajes logrados a nivel de escritura en la lectura y viceversa.
  • Para ello, debemos partir de material lúdico y motivador para los niños y niñas que tienen dificultades ya que no podemos dejar de lado el factor psicológico tan importante en estos casos; hace falta realizar una buena psicoeducación para poder trabajar desde el conocimiento de sus dificultades pero también desde el reconocimiento de sus habilidades, su esfuerzo y sus ganas por mejorar y afrontar el día a día.

Específicamente en los casos de dislexia, debemos centrarnos más específicamente en:

  1. La adquisición de la lectura, reforzando la relación entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral (explicar y escuchar cuentos para trabajar el vocabulario, reconocer letras y palabras relacionándolas con imágenes, …).
  2. La conciencia fonológica, a partir de introducir las letras y sus sonidos, aprender la correspondencia entre el sonido y la letra, jugar con los sonidos, hacer/detectar rimas entre palabras,…
  3. La fluidez lectora, reduciendo las vacilaciones, pausas y alargamientos sonoros, con el fin de conseguir posteriormente un ritmo lector adecuado y usar a su vez una entonación correcta.
  4. A su vez, ir generalizando de los aprendizajes logrados en el resto de niveles y ámbitos y trabajar más a fondo:

1)                  a.     la comprensión lectora.

b.     la expresión escrita.

c.      la ortografía.

 

¿Qué hacer como familia?

  • Informarse siempre de fuentes fiables.
  • Buscar ayuda profesional.
  • Darle apoyo emocional.
  • Potenciar al máximo la lectura, sin forzar.
  • Motivarlo a través del refuerzo positivo y valorando el esfuerzo, más que el resultado.
  • Coordinarse con el colegio.
  • Relativizarlo y hablar de ello con normalidad.

 

Algunos documentales que podéis ver:

·    “Journey Into Dyslexia” (Viaje hacia la dislexia)

En el documental, se entrevistan a adultos famosos que tienen dificultades con la lectura y cómo han aprendido a salir adelante con sus dificultades.

·    “Estrellas en la tierra” (Like Stars on Earth)

En esta película india, Ishaan, de ocho años, no puede dejar de soñar en clase y sus maestros y padres acaban tratándolo de perezoso y de que siempre se meta en líos. Lo mandan a un internado, donde el maestro de arte es quien se da cuenta la gran imaginación de Ishaan. Así es como Ishaan se entera que tiene dislexia y, con tutores y adaptaciones en clase, empieza a mejorar.

·    Inside dislexia

Dos directores que tienen dislexia crearon este documental en 2005. Es una de las miradas más íntimas en la vida de los jóvenes que tienen dificultades con la lectura. La película trata de tres jóvenes estudiantes. Nos enteramos cómo sus padres descubrieron sus dificultades con la lectura y la escritura. Los chicos hablan con honestidad sobre lo que es vivir con esas dificultades mientras sueñan con sus futuros. *Esta película también trata sobre otras dificultades de aprendizaje y de atención. La disgrafía y la discalculia están entre ellas.


“Embracing Dislexia” (Aceptar la dislexia)

En este íntimo documental, el director Luis Macías comenta, “no puedo retractarme de… las muchas veces que lo acusé [a mi hijo] de ser perezoso y no esforzarse lo suficiente. Esta película es mi manera de tratar de evitar que otros niños y sus familias pasen por lo que nosotros pasamos”. En este documental, personas con dislexia, expertos y padres explican cómo se sienten.  Ellos aconsejan el diagnóstico temprano y hacen hincapié en que el apoyo escolar y familia es vital.

·     Entrevista a Steven Spielberg:  www.youtube.com/watch?v=_lbJRqhrV7c

Steven Spielberg nos cuenta en esta entrevista íntima como desde desde que era niño sabía que era diferente al resto, pero «no sabía cómo llamarlo». Tardó dos años más que el resto de sus compañeros en aprender a leer, pero sus padres hicieron todo lo posible para ayudarle en sus estudios.

El director aprendió a lidiar con sus circunstancias de forma creativa: «Nunca me sentí como una víctima. Las películas realmente me ayudaron… Me libraron de la vergüenza, de la culpa», asegura, «hacer películas fue mi gran vía de escape».

 


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