miércoles, 19 de febrero de 2014

Cómo detectar y gestionar el estrés

El estrés ha existido toda la vida y no siempre ha tenido una connotación negativa. En los últimos tiempos, efectivamente, todos conocemos el estrés y hablamos sobre él, pero siempre en sentido negativo. Popularmente, lo identificamos como angustia, sufrimiento, tensión, preocupación, etc.
La verdad es que el estrés no siempre es negativo, ya que su función es positiva: preparar nuestro cuerpo ante una demanda que se le hace . Así pues, nos preguntamos: si el estrés es positivo, ¿por qué lo pasamos mal las personas cuando estamos estresadas? La respuesta la encontramos en el grado de estrés y en su continuidad. El estrés se convierte en malestar cuando respondemos de forma exagerada ante estímulos que no suponen un peligro real o cuando estamos enfrentados a un cúmulo de situaciones estresantes a lo largo del día.
Por lo tanto, el estrés puntual ante una situación peligrosa, como podría ser tener que salvar nuestra vida ante un peligro inminente, no causaría malestar. El malestar viene derivado cuando estamos expuestos a una angustia ante situaciones repetitivas (trabajo excesivo, no tener tiempo para terminar las tareas, preocupación por diversos problemas...).
Si prestamos atención a nuestra respuesta de estrés, veremos que muchas veces respondemos de forma física a situaciones que requerirían una respuesta mental. Por ejemplo, ante una situación de trabajo complicado, que en principio deberíamos resolver de forma mental (gestionar el tiempo, establecer prioridades, tomar decisiones, etc.) nos encontramos que nuestra respiración se ha acelerado, nuestros hombros se han contracturado, se nos cierra el estómago... Es decir, estamos respondiendo físicamente a situaciones que no suponen un peligro físico. Estas respuestas, cuando se dan de forma continuada, es cuando afectan a nuestra salud. Los síntomas físicos que están más relacionados con el estrés son: contracturas musculares, dolores de cabeza, bajada de defensas y, por tanto, más vulnerabilidad ante enfermedades, etc.
Para detectar el estrés, podemos aprender algunas técnicas que nos pueden ayudar a gestionarlo mejor, ya que el estrés no debemos eliminarlo, sino que debemos aprender a mantenerlo en el grado justo, gestionarlo adecuadamente. Algunas de estas estrategias son:
·         Aprender a escuchar nuestro cuerpo: prestar atención en cómo estamos respondiendo a las situaciones de forma física (controlar nuestra postura, mejorar nuestra respiración, no tensar la musculatura, etc.).
·         Atender a nuestras emociones: tener conciencia de las emociones que estoy sintiendo en cada situación nos puede ayudar a responder mejor; saber si sentimos rabia y como identificarla, si sentimos miedo, tristeza...
·         Planificación realista de nuestro tiempo: es muy importante estructurar nuestro tiempo de forma realista (no marcarnos objetivos inalcanzables a nivel de tiempo) y repartir el día de forma que podemos dedicar parte de éste a disfrutar ya descansar.
·         Realizar ejercicio físico puede ser una técnica útil para descargar de forma física la tensión que hemos ido acumulando a lo largo del día.
·         Practicar la relajación y la meditación es una de las técnicas más útiles para eliminar tanto la tensión física como la tensión mental.
En resumen, tener conciencia de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y nuestros pensamientos nos ayudará a poder gestionar el estrés de forma más productiva. Porque recordemos que en un cierto grado de estrés es positivo, ya que nos ayuda a mantenernos motivados y aumenta nuestro rendimiento.

M ª Carmen Gutiérrez Conde
Psicóloga Col. 13.432

Creixement Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario