viernes, 12 de abril de 2013

¿Cuándo es necesario consultar a un psicólogo infantil?


Los padres casi siempre tienen bastante claro cuando consultar al pediatra porque algo no va bien en el funcionamiento físico de su hijo (el niño tiene fiebre, no come bien, le duele un pie, etc.). Cuando a veces no está tan claro, es cuando los síntomas afectan a la salud psicológica del niño. En ocasiones, los síntomas aparecen muy claramente y todos tenemos claro que existe un problema, pero muchas veces aparecen mil dudas sobre si lo será una dificultad temporal del desarrollo del niño o un problema que habrá que tratar. Lo que es básico tener claro es que tan importante es la salud física del niño como la salud psicológica, ya que para que el niño crezca en equilibrio ambas deben estar en armonía.
De manera general, podríamos decir que es necesario consultar a un psicólogo infantil cuando se da una situación de manera constante o repetitiva que afecta al desarrollo de nuestro hijo en alguna o algunas áreas de su vida (familiar, social, escolar ...) .


A continuación, presentaré algunos indicadores que representan señales de alarma que al menos habrá que consultar con el pediatra, el maestro o con el psicólogo infantil cuando sea necesario:
  • Cuando se produce un cambio en el rendimiento escolar del niño (no presta atención, empieza a suspender asignaturas, no quiere ir a clase ...).
  • Cuando aparecen problemas de salud que no tienen una causa fisiológica (por ejemplo dolores de cabeza o de estómago que los médicos dicen que son "nervios"-la palabra médica es somatizaciones-).
  • Cuando los profesores o los padres sospechan que puede existir un problema de aprendizaje.
  • Cuando notamos cambios en su estado de ánimo (lo notamos más triste, agresivo, nervioso ...).
  • Cuando se muestra muy inquieto en la mayoría de situaciones que requieren concentración (por ejemplo leer un cuento o hacer un puzzle) y se distrae con facilidad (parece como si no nos estuviera escuchando cuando le hablamos).
  • Cuando se enfada con frecuencia al no conseguir lo que pide y hace rabietas constantes.
  • Cuando no habla ya cumplidos los dos años.
  • Cuando no controla los esfínteres de día a partir de los 3 años.
  • Cuando se hace pipi en la cama pasados ​​los 6 años.
  • Cuando no se integra con sus compañeros de clase y le cuesta jugar en grupo.

Estos son unos indicadores generales sobre posibles problemas que son necesarios consultar a especialistas. Pero otro factor a tener en cuenta sobre cuándo consultar a un psicólogo (aunque sea sólo de forma preventiva y por tener una orientación como padres) es cuando se produzcan situaciones en casa que puedan afectar a su ritmo habitual (por ejemplo una separación , la muerte de una persona cercana, un cambio de residencia ...). Estas son situaciones (especialmente las separaciones de los padres o la muerte de una persona querida) que afectan a todos los niños de manera más o menos grave. La consulta a un especialista ayudará a los padres y al niño a abordar la situación de la forma más adecuada.

Hay que dejar claro, no obstante, que cualquier situación complicada que aparezca en la vida del niño no tiene porque representar un problema. Es importante que el niño haga frente a este tipo de situaciones nuevas que le suponen un reto. Por eso uno de los indicadores más claros sobre cuándo consultar a un psicólogo es el mantenimiento de la situación. Es decir, cuando la situación nuevas o dificultosa ya ha pasado (por ejemplo un cambio de escuela), pero los síntomas del niño aún continúan.

En conclusión, si como padres de nuestro hijo dudamos si existe algún problema psicológico que está afectando a nuestro hijo, lo más adecuado es realizar una consulta. El psicólogo le orientará sobre si es necesario o no el tratamiento psicológico o si únicamente unas pautas para los padres pueden ser suficientes. Si fuera necesario el tratamiento psicológico, el niño siempre responderá mejor a la terapia cuando el problema no está desbordando y el proceso terapéutico podrá ser más rápido y fluido.

M ª Carmen Gutiérrez Conde
Psicóloga col. n. 13432
Creixement Global
Tel. 938646042 / 647413240 

No hay comentarios:

Publicar un comentario