domingo, 9 de diciembre de 2012

En qué consiste la psicoterapia infantil. Cómo trabajamos esta rama de la psicología en Creixement Global.


Después de llevar algo más de 10 años trabajando como psicóloga infantil, trato muchas veces con padres que me llevan a su hijo a la consulta, pero muestran muchas dudas y sospechas respecto qué es eso de la psicología. 
Entiendo perfectamente estas inquietudes, dado que la psicología es una ciencia poco conocida por la mayoría de la gente. Y me gustaría insistir en ello, la psicología es una ciencia y como tal, los profesionales que ejercemos esta tarea estamos preparados para tratar con la mente de las personas, de la misma manera que un traumatólogo está preparado para tratar con los huesos de los sus pacientes.

¿Cómo saber cuál es el problema cuando el paciente es un niño?

Los problemas psicológicos más frecuentes en la infancia son los trastornos de conducta, ansiedad, depresión, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), separaciones de los padres no resueltas, retrasos en el aprendizaje o el desarrollo, autismo, etc.

En primer lugar, hay que realizar una evaluación completa para conocer cuál es el diagnóstico y ante qué problema nos encontramos. Por ello, lo primero es realizar una entrevista con los padres y, a continuación, varias sesiones de evaluación con el niño (suelen oscilar entre 3 y 6 dependiendo del caso). En estas sesiones de diagnóstico, solemos centrarnos en dos ejes fundamentales:
1. La inteligencia y el rendimiento académico
En mi opinión, creo que evaluar la parte intelectual del niño es básico, ya que nos aportará mucha información sobre cómo funciona su parte cognitiva, su mente, es decir, de qué forma procesa el niño la información que recibe . Por otra parte, los resultados de las pruebas de inteligencia y rendimiento también nos aportarán una información muy importante: ¿cuál es el potencial intelectual del niño (su cociente intelectual) y si su rendimiento académico está en la altura o no de este potencial. Por ejemplo, es muy sorprendente cuando nos llega un niño que está suspendiendo entre 5-6 asignaturas por trimestre y, tras la realización de estas pruebas, nos encontramos que presenta un cociente intelectual muy alto y, por tanto, está rindiendo muy por debajo de su capacidad. Lógicamente, también nos encontramos casos a la inversa, cuando comprobamos gracias estas pruebas que el niño no rinde en la escuela porque presenta un retraso en el aprendizaje o un problema asociado al aprendizaje, como puede ser un TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad).
2. El estado de ánimo actual y su personalidad
Por otra parte, hay que evaluamos cómo se encuentra el niño emocionalmente: qué le angustia, qué le preocupa, por qué está siempre triste, porque está continuamente enfadado, por qué pega a sus compañeros de clase y reta al profesor .. . En este terreno, las herramientas con las que contamos son muy amplias: desde los tests y cuestionarios (que nos ofrecen unos resultados objetivos) al juego y el dibujo (que comentaré con más profundidad a continuación), así como la entrevista y el diálogo.
Una vez finalizada la evaluación, de nuevo realizamos una entrevista con los padres donde pondremos sobre la mesa cuál es el problema y cuál será el tratamiento a seguir. No siempre la vía es la terapia psicológica del niño, ya que muchas veces el niño sólo está poniendo de manifiesto un problema de relación de los padres, de un hermano o simplemente el niño está bien y los que están angustiados son los padres. En cualquier caso, en este momento asesoro a los padres sobre la mejor alternativa para resolver el motivo de consulta.

¿En qué consiste la psicoterapia infantil?

La psicoterapia infantil consistirá en resolver los conflictos que presenta el niño básicamente a través del dibujo, el juego, el diálogo y lo que aún es más importante, la relación interpersonal entre el psicólogo y el niño. Cuando un niño viene a terapia necesita sentirse entendido, aceptado, no juzgado, escuchado ... y todo esto sólo lo podemos transmitir al niño si construimos un vínculo de confianza y seguridad en la relación con él. Habrá niños que les será relativamente fácil construir este vínculo y otros mostrarán más dificultades, pero en cualquier caso, es trabajo del psicólogo mostrar siempre al niño que lo aceptamos tal como es y que nos gusta compartir con él este rato de terapia. Quisiera, sin embargo, matizar que aceptar el niño no quiere decir aceptar siempre lo que hace. Por ello, una parte importante de la terapia consistirá en marcar unos límites y un entorno de protección que reforzará la seguridad del niño.

Respecto al juego y el dibujo, estas son dos herramientas de evaluación y de tratamiento muy importantes en la terapia psicológica (sobre todo en niños pequeños, pero también en adolescentes). Los niños no siempre podrán expresar con la palabra qué les ocurre, mostrar su conflicto, pero siempre podrán hacerlo a través del juego y el dibujo. Estas dos herramientas nos darán una información importantísima sobre cómo se ve el niño, cómo se relaciona con los demás y cómo vive su dinámica familiar.
Si el niño no quiere hablar de la separación de sus padres, pero expresa su rabia en un dibujo, aunque él crea que está evadiendo el tema, esto nos aportará mucha información y, además, será terapéutico (curativo) para él. Sin embargo, el juego y el dibujo no pueden ser interpretados fuera de la consulta por los padres o por otras personas que no sean profesionales de la psicología, ya que son herramientas diagnósticas que sólo tienen validez cuando son interpretadas por expertos en la materia.
Asimismo y en mi caso, yo siempre les explico a los padres que la psicoterapia infantil es un equipo: los padres, el niño, el psicólogo y la escuela. Es importante tener reuniones con los padres y con la escuela para marcar una línea de trabajo conjunta. De esta forma la terapia nos dará unos resultados más rápidos y satisfactorios. A veces es complicado, entiendo perfectamente que no es fácil aceptar por unos padres que su hijo suspende todas las asignaturas porque siente que no le hacen caso y que están más ocupados en su separación. De todas formas, la tarea de un psicólogo nunca debe consistir en juzgar a estos padres, sino en entenderlos y en ayudarles a buscar otras formas más sanas de relación con su hijo.
En cualquier caso, la psicoterapia consiste en muchas cosas más, un psicólogo infantil, aparte de tener la carrera universitaria y formación específica en psicopatología infantil, deberá conocer quién es Pocoyo, qué hacen los Gormiti, quiénes son las Monster High, etc. Y cuando el paciente es adolescente debemos conocer bien cómo funciona el Facebook, Messenger, etc. ¿Y eso por qué,? Porque este es el mundo que el niño o joven nos llevará a consulta. El juego es algo muy serio para un niño y las relaciones sociales son básicas en la adolescencia. El psicólogo debe mostrar al niño o joven un total respeto por sus cosas, de la misma manera que le mostraríamos a un adulto cuando nos habla de sus problemas en el trabajo.

M ª Carmen Gutiérrez Conde
Psicóloga col. n. 13432
Directora de Creixement Global 
Tel. 938646042 / 647413240

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